domingo, 6 de mayo de 2012

EUROJAZZ




En su edición 15, el Festival Eurojazz reunirá aquí a 12 agrupaciones provenientes de 12 países, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, República Checa, Polonia, Suecia y los Países Bajos, informaron hoy sus organizadores.

En conferencia de prensa, explicaron que las actividades se llevarán a cabo del 3 de marzo al 1 de abril próximos en las Áreas Verdes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Durante el acto, el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, Stephan Vavrik, destacó que el festival ha crecido considerablemente y que ya tiene un lugar a nivel internacional.

Al comentar el éxito que ha tenido este encuentro musical, en tono de broma dijo: “Creo que nos vamos a mudar, porque en la edición pasada contamos con una asistencia de 70 mil personas, por lo que creo que lo haremos en el Zócalo de esta capital”.

También señaló que está convencido que a través de la música se tiene un intercambio más estrecho entre la Unión Europea y México.

Por su parte, el director general del Cenart, Víctor Manuel González, agradeció a la Unión Europea el permitir escuchar en México parte de la vanguardia cultural y artística de Europa.

“Aunque sabemos que el jazz proviene de Estados Unidos, gran parte de la transformación se debe a la música europea, y el que este festival se realiza aquí es parte de la gran transformación y estamos muy orgullosos de participar y albergar este encuentro”, aseguró.

Este festival, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en coordinación con el Cenart, dará inicio el sábado 3 de marzo con el grupo italiano Island Blue Quartet, que combina los rasgos formales del jazz tradicional con un estilo contemporáneo.

Al día siguiente, el cuarteto Mamatohe, de República Checa, explorará los entornos del género jazzístico de vanguardia y la improvisación libre, con una mezcla del espíritu melancólico europeo y la viveza de los ritmos latinoamericanos.

El sábado 10 se presentará el Herd Trío, de Finlandia, cuyo estilo denominado “swing coherente” ha impactado a la crítica mundial. Por su parte, el Christian Mendoza Group, de Bélgica, un ensamble capaz de evocar tanto atmósferas de caos, propias del free jazz, como la pureza acústica del “folk”, participará el domingo 11.

Más adelante, el sábado, se presentará el Phil Ware Trío, de Irlanda, y al día siguiente, tocará el turno al David Helbock Trío, de Austria, que conjuga salvajes ritmos de piano, líneas de bajo ukulele y patrones libres de percusiones.

El último concierto estará a cargo de la trompetista Sas kia Laroo, de los Países Bajos, cuyo estilo libre abreva de movimientos como el jazz con una muy bailable mezcla de hip-hop, salsa y reggae funk.


Sánchez López Martha Guadalupe:




El texto anterior lo extraje de la página del euro jazz. El día que yo asistí fue el viernes 30 de marzo en compañía de mi amiga Anilu y mi compañero Hugo.  Ese día ni siquiera teníamos idea de si íbamos o no , pero a fin de cuentas terminamos por ir saliendo de la escuela.

El evento fue a la 5:00 pm y a pesar de que fue un poco tarde nos aventuramos a ir aun sin el permiso de mis padres.

El trayecto que tuvimos que pasar para ir al evento fue demasiado tedioso ya que nosotros salimos de la escuela a las 11:00 am y tuvimos que esperar mucho tiempo para irnos al evento. el evento lo realizaron en las áreas verdes del CENART. Un lugar muy impresionante desde mi punto de vista.

Yo jamás en mi vida había asistido a este lugar  y la vedad me impresiono me gustó mucho  es una lugar muy grande y elegante.



Al llegar me quede muy sacada de onda porque yo me sentía como un bichito raro, todos parecían mucho mas grandes que yo tenían cara de conocedores de lo que sucedía en el evento y de la música que presenciamos.



Nosotros llegamos como al cuarto para las 5 y el evento empezó puntualmente a la hora que se dijo, en el evento se presentó aquel día un trio muy simpático constituido por un violonchelo en manos de Eric Longsworth, las percusiones y la voz a cargo de Jean-luc Difraya y un instrumento llamado Kora  en manos de Cherif Soumano. Esa fue la presentación que hizo el Señor Eric, un tipo muy simpático desde mi punto de vista .




Leyendo un poco acerca de este trio me encontré con que la génesis de este proyecto fue el encuentro, durante la edición 2010 del Festival Rochefort en Accords, entre Chérif SOUMANO, intérprete de la Kora de Mali, y Eric LONGSWORTH, violonchelista norteamericano instalado en Francia desde hace más de nueve años. Or petición del director artístico Philippe THIEYRE, fue el dúo kora /violoncelo quien abrió en 2010, la 6ª edición ese festival único en el mundo. Inmediatamente los dos músicos encontraron territorios comunes en la música. La interpretación de Chérif surge de la música tradicional de Mali, aún muy presente en el país, en el que la kora es uno de los instrumentos representativos. Sin embargo Chérif participa regularmente con grupos de rock, reggae, y de jazz. Chérif se acercó al jazz por la gran apertura que tiene este género con la música de otras culturas y por su propias facilidad de improvisación.


Yo la verdad no se mucho acerca de esta música … pero me fascino la combinación de sonidos producidos en el grupo , me pareció un tanto armoniosa y a la vez te invitaba a pararte a bailar, me recordó mucho a la música que en variadas ocasiones llegue a utilizar para la práctica de tahitiano y de danza contemporánea  me trajo muy buenos recuerdos y me dio muy buenas ideas para muchos proyectos que tenía, me abrió la mente me despejo ideas fue muy reconfortante J

No hay comentarios:

Publicar un comentario